03/04/2025

Las mejores plantas para oficinas modernas y su mantenimiento

Nuestro espacio de trabajo es un sitio en el que estamos gran cantidad de horas a la semana y en los últimos años han dejado de ser lugares fríos y asépticos para pasar a convertirse en modernos y confortables. Una pieza importante para ello es la incorporación de plantas para oficinas, una tendencia creciente por su atractivo estético, por la mejora de la calidad del aire e incluso por el aumento del bienestar de los trabajadores. 

Hoy te hablamos de cómo elegir las mejores plantas para tu entorno laboral, cómo mantenerlas sanas y cuidadas y te damos algunos consejos para que escojas las más apropiadas. ¡Empezamos!

¿Cómo elegir las mejores plantas para oficina?

Seleccionar una o varias plantas para oficina no es tan sencillo como bajar a la floristería y subir con un par de macetas, requiere tener en cuenta una serie de factores si quieres que encajen bien en el espacio.

  • Iluminación. Evalúa la cantidad de luz natural disponible. Algunas prosperan con luz brillante indirecta, mientras otras toleran condiciones de poca luz.
  • Espacio disponible. Ten muy en cuenta las dimensiones de tu oficina y los lugares donde ubicarás las plantas. Recuerda también que crecen así que elige especies que se adapten al espacio sin obstruir el movimiento o la visibilidad. 
  • Mantenimiento requerido. Cada tipo supondrá unos cuidados diferentes y deben ajustarse al nivel de compromiso que puedas proporcionar. 
  • Calidad del aire. Puede que lo que busques sean plantas eficaces para purificar el aire. Algunas te ayudarán a eliminar toxinas comunes en oficinas como formaldehído o benceno.
  • Estética. Elige también pensando en el diseño y la atmósfera de tu espacio de trabajo. Considera el color, la textura, la forma…
  • Alergias. Si en la oficina van a convivir varias personas asegúrate de preguntar siempre si alguien tiene algún tipo de alergia antes de escoger una especie u otra. En cualquier caso, intenta evitar las que suelten polen abundante o con fragancias demasiado intensas. 

Claves para el mantenimiento de las plantas en tu oficina

Cuidar las plantas para oficina es una tarea imprescindible para mantener un ambiente laboral saludable y atractivo. El primer paso siempre será establecer un programa de riego conveniente sin llegar al exceso de agua y teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada especie. 

La fertilización también será necesaria cada mes o mes y medio durante la temporada de crecimiento en primavera y verano. Eso sin olvidar otras tareas básicas como la poda que elimine hojas muertas o nos permita mantener la forma que más nos guste; el control de plagas para prevenir enfermedades fatales para nuestras compañeras vegetales o el trasplante cuando vayan creciendo y ya no se ajusten a sus primeras macetas y necesiten un mayor espacio. 

Asimismo, hemos de mantener una rutina de limpieza, pasar un paño húmedo con frecuencia en las plantas que tengan hojas grandes para asegurarnos de que no acumulen demasiado polvo y para mantener intacta su capacidad de fotosíntesis.

Además, es conveniente rotar ocasionalmente las plantas para asegurar un crecimiento uniforme, sobre todo si están delante de una ventana o una fuente de luz muy directa. También debes estar al tanto del índice de humedad si en tu oficina utilizáis aire acondicionado porque puede ser necesario rociar las hojas con agua para evitar que se sequen demasiado.

Hay plantas para oficina muy fáciles de cuidar

5 plantas ideales para tu entorno laboral

Pothos

Es resistente y además es excelente para purificar el aire sin necesitar demasiada luz. Sus hojas en forma de corazón agregan un toque de verde vibrante a cualquier espacio. Requiere poco mantenimiento y es ideal para oficinas con personal ocupado.

Sansevieria 

Conocida por su durabilidad, tolera una amplia gama de condiciones de iluminación y necesita muy poco riego. Sus hojas rectas y erguidas añaden un elemento arquitectónico a la decoración. Además, es muy eficaz en la eliminación de toxinas.

Árbol lira

Si tienes mucho espacio, este tipo de ficus te ofrece un gran impacto visual con sus grandes hojas en forma de violín. Aunque requiere más cuidados que otras, su presencia imponente puede transformar totalmente la oficina.

Lirio de la paz

Famosa por su capacidad para purificar el aire. Sus flores blancas elegantes añaden un toque de sofisticación a cualquier entorno. Prefiere luz indirecta y un riego moderado.

Planta ZZ

Extremadamente resistente. Tolera el olvido ocasional y prospera en condiciones de poca luz. Sus hojas brillantes y de color verde oscuro aportan un aspecto lujoso y moderno a los espacios de trabajo.

WIP, limpieza y cuidado de oficinas en Madrid

Si estás buscando limpieza integral para oficinas en Madrid en WIP te ofrecemos todas las soluciones que necesitas. Nuestro equipo está formado por los mejores profesionales que cuentan con años de experiencia y la formación apropiada. 

Además, todas nuestras técnicas son ecofriendly porque nos preocupamos tanto como tú por el planeta. Y no solo eso, también queremos una sociedad mejor y por eso incorporamos a nuestros equipos a gente en situación de vulnerabilidad primando siempre un enfoque más humano.